lunes, 14 de julio de 2008

Bajada desde el teleferico a Boca Tauce



Bien podría llamarse "Puesta a prueba del espíritu de supervivencia" o de no haberlo conseguido el titular del periódico hubiese dicho "Rescatados tres turistas del cráter viejo".

La idea era subir en el teleferico, viaje solo ida y desde allí seguir el sendero numero 9. Esta es la leyenda de la pagina del teleferico:




Sendero del Teide–Pico Viejo–carretera TF-38
Comienzo: La Rambleta.
Final: km 3,2 de la carretera TF-38 (Mirador de Chahorra).
Duración: 8 horas (sólo ida).
Longitud: 12,5 km.
Dificultad: extrema.
Desnivel máximo: 1.500 m de bajada.
Conexiones: ruta 7.

Descripción: Se camina entre materiales piroclásticos y lávicos hasta llegar a Pico Viejo. Bordeando éste por su lado sur llegamos, pasando por encima de Las Narices del Teide, a la montaña del Calderón y de aquí a la carretera TF-38. Es un sendero de gran dificultad al discurrir en gran parte por coladas y terrenos de derrubios muy sueltos.


La ultima frase debería estar en negrita, ya que aunque no sufrimos ninguna caída, supuso que nos perdieramos, (del sendero 9 pasamos al 28 y creamos algunos que no existian) es muy difícil seguir el camino, dice "gran dificultad al discurrir en gran parte por coladas y derrubios muy sueltos"

Esto consiguió que a medio camino nuestros pies fallaran (robert con problemas en el pie derecho, yo en la rodilla izquierda, los zapatos destrozados y vero en un ataque de nervios le dio por reírse, ya que no caminada, bailaba.

Este sendero debe hacerse con los bastones de montañismo, un calzado adecuado y por si hay alguna caída, algo para pasar la noche.






Eso fue, lo que a mitad de camino, y quedando aun por deslizarnos mas de unos 800 metros de desnivel, para luego pasar por todo el mal pais, ver foto derecha, nos hiciera plantearnos la posibilidad de que teníamos tres opciones:

1) Si mis zapatos se terminaban de destrozar alguien tendría que seguir, coger el coche e ir en busca de alguien que trajera zapatos y algo para pasar la noche o caminar de noche.

2) Directamente llamar al 112 para que nos vinieran a buscar, dando les el punto del gps.

3) El miedo a que se hiciera de noche y que quedando por delante una bajada por zahora de 800 m y luego el mal país, no fuera demasiado para mis zapatos.

optamos por la tercera

Fue una experiencia de esas en la que quemas toda la adrenalina, el ser humano se pone a prueba ante la posibilidad que tener que pasar la noche a esa altitud, sin cobijo ni la vestimenta adecuada.

Ese aumento de adrenalina consiguió que aunque aun nos quedara la mitad del camino, sacáramos fuerzas para continuar antes de que empeorara la situación llegando el frío y la noche.


Empesamos desde el principio con las fumarolas que encuentras en el camino desde el teleferico al mirador del pico viejo, hasta donde llega la gente que vuelve al teleferico para bajar.



Salidas de gases donde al introducir la mano notas el calor que sele de las entrañas del teide.


Esta es una de las muchas panoramicas que sacamos y que muestran la impresionante vista desde el lugar



continuara....
Aqui

No hay comentarios: